Un alimento saludable es aquel que es beneficioso para la salud o que la proporciona. Pero no sólo son necesarios para llevar a cabo las actividades diarias, sino que una correcta selección y planificación alimentaria puede prevenir numerosas enfermedades y afecciones que se producen precisamente debido a una ingesta de alimentos no saludables
Uno de los ejemplos de listas de alimentos saludables es el que contiene la dieta mediterránea, que está constituida por productos variados como frutas, verduras, pescados, cereales y legumbres.
Las Frutas: Es un alimento que no debe faltar en ninguna dieta saludable, ya que de ellas provienen muchas vitaminas, entre las frutas más saludables se incluyen:
- Kiwi: Es una de las frutas más ricas en la vitamina C, esta vitamina es necesaria para mantener unos niveles altos de defensa.
- Manzana: Contiene elementos que ayudan a reducir el colesterol y el nivel de glucosa en sangre.
Las Verduras: Son alimentos beneficiosos para la salud que no deben faltar en comidas. Sin embargo, son las hortalizas de hoja verde las que mayor cantidad de vitaminas y nutrientes contienen. Las verduras que se pueden incluir en esta dieta saludable son:
- Brócoli: Es la verdura que contiene el mayor nutritivo por unidad de peso, es una verdura que tiene un efecto antioxidante.
- Zanahoria: Destaca por sus propiedades antioxidantes. Su consumo permite reducir el impacto de los radicales y agentes perjudiciales.
Los Pescados: Son alimentos beneficiosos para la salud que no deben faltar en comidas. Son una buena fuente de vitaminas y minerales, así como de omega 3. Son unos alimentos recomendables para reducir el colesterol y prevenir enfermedades del corazón. Dos de los pescados más saludables son:
- Salmón: Es uno de los pescados más ricos en ácidos grasos omega 3, por lo que ayuda a reducir el colesterol y mantener el correcto funcionamiento del cerebro.
- Sardinas: Además de contener ácidos grasos omega 3, también es una fuente de calcio, ya que es un pescado de hueso blando, por lo que los procedimientos térmicos a los que son sometidas para el consumo hacen que el calcio de sus espinas pase a la carne.
Los Cereales y las legumbres: Siempre han tenido un papel destacado en la alimentación, gracias a su bajo coste de producción y a sus beneficios nutricionales. Entre estos productos se pueden destacar:
- Arroz Integral: El hecho de que sea integral evita que pueda perder algunas de sus propiedades en los procesos de refinamiento a los que es sometido en la mayoría de las ocasiones.
- Habas: Son las legumbres más ricas en hierro, aunque al ser de tipo vegetal es más difícil de absorber, por lo que es recomendable consumir productos ricos en vitamina C, que favorece su absorción.
Para saber más sobre esto, pincha aquí